EL TEATRO BARROCO
El género teatral se convirtió en uno de los
más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad
de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
Las obras teatrales se representaban en corrales,
que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y
deseoso de ser sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias
que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba
lo trágico con lo cómico.
Temas del
teatro Barroco
- El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
- La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
- La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes
En las
obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de
personajes:
- El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
- La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
- El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Lope de
Vega
Vida
Félix
Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y
Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el
amor y la literatura. Muy joven, mantiene relaciones con Elena Osorio; a causa
de estas relaciones fue desterrado durante ocho años. Se casó con Isabel de
Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la
muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana Guardo y tras su muerte y
la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote; pero, de nuevo, aparece una
mujer en su vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en
el año 1635.
- Obra
Aunque
Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los
géneros literarios con acierto.
- En
prosa escribió novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria, La
Arcadia...
- La
mayoría de sus obras líricas se encuentran incluidas dentro de sus obras
dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sus sonetos. Son
famosos sus libros: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del
licenciado Tomé de Burguillos.
- Obras
épicas como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada.
- Escribió alrededor de 1.500 obras
de teatro de las que se conservan unas 300. Con razón se le llamó el Fénix de
los Ingenios y también Monstruo de la Naturaleza. Obras importantes son: Fuenteovejuna;
El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de
Ocaña; El castigo sin venganza...
- Rasgos de su teatro
Lope de
Vega crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de teatro
nacional o comedia nacional. En sus obras dramáticas refleja los anhelos, los
problemas y los ideales de las gentes de su pueblo.
Las
principales innovaciones que Lope introduce en su teatro son las siguientes:
·
Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se reservaba lo trágico para la
tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.
·
Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay separación por razón de escala social;
aunque entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse hay una
adecuación perfecta.
·
Introduce bailes y cantos populares. Esto da variedad y espectacularidad a la obra.
·
Combina estrofas muy diversas. Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo
verso o la misma estrofa en todas ellas.
·
División en tres actos. Las obras se dividen en tres actos que suelen
corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.
Calderón
de la Barca
- Vida
Pedro
Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega.
Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica.
A los veintitrés años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del
teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para
el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo.
Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en
Madrid en 1681.
- Obra
Escribió
120 comedias y 80 Autos Sacramentales. Entre las comedias destacan: El
alcalde de Zalamea y La dama duende. Los mejores Autos Sacramentales
son: El gran teatro del mundo y La vida es sueño.
- Estilo
En su
obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la
improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en
que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones
secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.
Es muy
importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El
lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un
teatro puramente barroco.