La Sociedad de los Poetas Muertos es
una película de culto, una de esas que no se pueden dejar de tener en
la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está
basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la
expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la
expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces
se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la
sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar
,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas,
simplemente, a no arriesgarte por miedo.
Esta
película está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la
película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente
al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989
cuyo reparto es el siguiente:
Robin Williams (John Keating)
Robert Sean Leonard (Nell Perry)
Ethan Hawke (Todd Anderson)
Josh Charles (Knox Overstreet)
Gale Hansen (Charlie Dalton)
Dylan Kussman (Richard Cameron)
Allelon Ruggiero (Steven Meeks)
James Waterston (Gerard Pitts)
Kurtwood Smith (Mr. Perry)
En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la
Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro
postulados marcarán la vida de los jóvenes .Tales valores son los
siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.
Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una
ceremonia en dónde se hace entrega de unas velas, unas velas que
simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, además de
connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es luego de esto
que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura, John
Keating, el que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes.
Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y
se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales
presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran
carisma, al contrario del retraído Todd Anderson, luego llega Knox
Overstreet y Charles Dalton. Es en esta etapa donde se presenta por
primera vez el padre de Neil, con actitud fría, seria y autoritaria, en
donde Neil da un giro de 360 grados en su personalidad y se convierte en
una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor .La actitud
de respeto no quiere decir que Neil esté de acuerdo con su padre por la
reprimenda y orden de dejar la redacción de la revista colegial, sino,
Neil no siente la suficiente libertad y valentía para expresar su
descontento.
Luego, ya en las
aulas, deberían comenzar las clases de Keating, pero éste con un
movimiento vanguardista pasa silbando, cruzando el salón, saliendo y
diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se
presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase
inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán” (de
Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon).Keating.
Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así.
Les
muestra cuadro en donde aparece la primera generación egresada de
Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de
pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”.
Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía
con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar
el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes
nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El
Tiempo”.
Es aquí donde el tópico más famoso de
la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a
aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los
esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional
autoritario, represivo y conservador.
Posteriormente,
en una clase de literatura Keating hace leer la introducción del libro
de literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar:
“Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del
libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta),
pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la
poesía no tiene estructura , la poesía no tiene normas, sólo crea y
piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Más
tarde los jóvenes se interesan por conocer quien fue Keating, por eso
consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos;
le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones
realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar
libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la
sabia de un árbol lastimado. Los jóvenes se interesaron y quisieron
participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común.
Tras
largos intentos por reunirse, los jóvenes encabezados por Neil, un a
noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado
en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay
nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran
la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplazándolos por los
siguientes: “Travesura, Horror, Decadencia, Excremento”.
Tras la primera vez de reunirse, los jóvenes tomaron el gusto a la poesía por lo que siguieron con las juntas.
Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de
expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra
de Shakespiare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una
tarea de poesía, donde esta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se
atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera
suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y
planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente
se colocó un seudónimo: Nuwanda.
En una
publicación de la revista escolar hay un artículo en donde sin
prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la
firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el rígido Dr.
Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar
quien fue el que quebrantó los pilares de Welton. De pronto suena un
ring, contesta Charles Dalton y dice: “Señor Nolan, es para usted, es
Dios, dice que debería haber chicas en Welton”. Keating va con los
jóvenes reunidos y les dice que el “carpe diem no es sólo una oración
común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad
de anticiparse a las consecuencias.
Neil se
siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de
la obra y este le hace caso. Para encontrarle una solución a esta
problemática decide ir muy triste a hablar con Keating., el que le
recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo
que a él realmente le gusta en la vida, carpe diem, nade se pierde con
intentarlo. Neil le hace caso y decide hablar con su padre, el que le
brinda la oportunidad de actuar por única vez.
Se está presentando la obra que es Sueño de una Noche de Verano de
Shakespiare, la que simboliza la única oportunidad que Neil tendrá para
poder cumplir su sueño, la actuación. Mas de repente aparece su padre,
el que al concluir la obra se lleva a casa sin felicitar a su hijo por
el excelente cometido. Todos alababan a Neil pero su padre no supo
reconocer esto.
En la noche en un acto ritual,
luego de una discusión vocacional, Neil saca la corona que había
utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la
ventana, representando así que sus sueños se le iban por la borda, todo
quedaba en el aire, y la única solución es matarse porque piensa quizá
que no es capaz de enfrentarse a su padre y que no tiene las agallas
para contrariarlo. Que su padre así entenderá que lo que importa es lo
que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión de imponerle
un futuro no deseado, para poder así ayudar a toda una comunidad que
padece los mismos problemas en Welton.
Tras el
suicidio de Neil, los jóvenes acongojados de la SPM sienten que el padre
del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a
él. Al contrario, el Señor Perry dice a las autoridades de Welton que
Keating está rebelando a sus hijos y los está tratando de hacer libre
pensadores a los 17 años. Por lo que el profesor de literatura es, a los
ojos de Nolan y sus séquitos de la dirección el culpable de dicho acto
tan terrible.
Para poder culpar a Keating ,
antes realizan un sumario e investigación en donde se obliga a firmar a
cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating fue el artífice
de esto. Pues Cameron estuvo de acuerdo con la dirección y también le
echó la culpa a Keating.
Sin más remedio que
irse, Keating recogía sus pertenencias durante una clase, para luego
cruzar el salón por última vez, esta vez con el pupitre de Neil Perry
vacío. Es aquí cuando Todd Anderson se levanta repentinamente y dice:
“Nos obligaron a firmar señor Keating”.
Los
jóvenes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: “OH
Capitán, mi Capitán” al que Keating responde con una breve y simple
frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que
él les enseñó y hicieron del Carpe Diem una de las armas más letales
contra la sociedad opresora: “Gracias muchachos, gracias”.
AQUÍ LES DEJO UN LINK DONDE PODRÁN OBSERVAR UN
VIDEO RESPECTO A ESTE TEMA: